Soy Luz Elena Salazar Q

Médica y cirujana de la universidad CES, en Medellín. Con enfoque en medicina funcional integrativa.

Antes de ser médica fui contadora pública y además paciente. Tuve muchos problemas de salud, toqué muchas puertas, sin respuestas, tratamientos repetitivos con diferentes nombres sin hallar la causa y el alivio. Pero cuando uno busca, encuentra y yo encontré todas la respuestas cuando me conecté de nuevo con la chispa de mi vida: la medicina.

En mi consultorio procuro dedicarle, a cada paciente, el tiempo necesario para encontrar la causa de su malestar o dolencia. Trazamos la linea de tiempo de cada paciente, lo escucho y estoy muy pendiente de su relato, repitiendo nuevamente su repertorio para tener claridad en esa información.

Nos despojamos de sesgos como lo es el diagnóstico establecido y juntos “pactamos” la combinación perfecta, la cual generará calidad de vida.

Luz-Elena-Salazar-Medicina-Funcional-Integrativa

“La luz nos devuelve la esperanza, apaga el caos del interior, conectándola con nuestro corazón nos llena de amor. La luz y el amor nos sanan”

– Luz Elena Salazar Q

Ha sido muy retador conectarme de nuevo con el origen de ese saber qué me llevó a estudiar medicina.

Primero, entender que somos un equipo: médico – paciente.

Segundo, no es tratar la enfermedad, es reconocer ese ser que está delante de mí como una unidad: Cuerpo, mente y espíritu.

Tercero, volver hacer clic con el conocimiento: cómo funcionamos y sus requerimientos para tener el equilibrio fisiológico que nos mantiene saludables.


La medicina es una sola. Pero, cómo la enfocamos es la práctica de cada día. Es centrarse en el paciente y no en la enfermedad, enseñarle que su cuerpo es un conjunto de sistemas integrados, educarlo en que no es el síntoma el que se debe tratar, llevar al paciente a descubrir cuál es la causa del padecimiento actual, basado en su relato a través del tiempo transcurrido en toda su vida: Cómo son sus hábitos de vida, cómo es su relación con el entorno y que predomina en sus pensamientos: positivos o negativos.


Ser una guía en tu proceso para sanar y crecer me llevo a reconectar con el deber ser: medicina que funciona. Medicina funcional integrativa.